Roma/Barcelona 14

Sólo habiendo visto 10 minutos de partido de ayer evidencía todas las carencias del Barça que entre Messi y Valverde habían camuflado durante toda la temporada. El buen hacer del Barça esta temporada, menos brillante que otros años pero muy seguro y competitivo, llegando a su pico en diciembre-enero, hizo que nos olvidarámos de que la planificación deportiva del Barça estas últimas temporadas es, por decir una palabra suave, desconcertante. Que un equipo que tiene posiblemente la mejor columna vertebral para edificar un equipo a su alrededor haya hecho estas últimas 3 ediciones de Champions es para que reflexionen.
Compra en nuestra tienda online botas de fútbol, equipaciones oficiales.

El problema del Barça no es que tenga una panda de jugadores de segunda, pero ciertamente su plantilla está muy descompensada. El año que viene si Coutinho y Dembélé se integran contará con una línea de jugadores en 3/4 de campo temible y si se integra Semedo y Umtiti consigue mayor regularidad su línea defensiva será muy sólida y fiable, pero por otro lado, su centro del campo va muy muy corto de nivel almenos para la propuesta de juego de Valverde. Que temporada tras temporada sigas dependiendo de un Iniesta con casi 34 años para ordenar y organizar, que no tengas suplente para Busquets que llega siempre fundido a este tramo de temporada es para hacérselo mirar. En cuanto al 9 siento decirlo pero o Luis Suárez reflexiona y se reinventa o la temporada que viene el Barça debería plantearse fichar a otro punta porque el uruguayo este año ha bajado 2 escalones de golpe.
En ciertos aspectos la planificación deportiva da una sensación de pegar bandazos sin saber bien a que jugar. Se ficha a Dembélé, a Paulinho o se sigue insistiendo en André Gomes jugadores de espacios y transiciones rápidas, pero luego resulta que el Barça juega a asegurar la posesión, a apostar para un ritmo bajo. Creo sinceramente que entre Valverde y la secretaria técnica hay un desajuste que sino solucionan este año en verano a cada temporada que pase se puede agravar. Creo que es importante que esta temporada den un golpe de mesa en verano y reestructuren el equipo especialmente en el centro del campo dónde la incorporación de Arthur en el mercado de invierno me resulta totalmente insuficiente.
El equipo llegaba fundido a estas fechas, fruto también de que en prácticamente todas sus posiciones carece de suplentes de nivel, el único que ha dado la talla ha sido Vermaelen. Con lo cuál aunque hubiesen pasado de ronda cualquiera de los 3 en semifinales nos hubiera pasado por encima. La única esperanza de Valverde para que el Barça compitiera era que recuperase el tono físico de enero donde era capaz de hacer una presión asfixiante y muy bien coordinada y imponer un ritmo de juego más alto pero viendo estas últimas semanas estaba claro que no iba a pasar.
Encuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.
Dicho esto, la sobredimensión que tiene la Champions a la hora de medir, analizar y juzgar es algo equivocada. Los análisis no se pueden reducir al mes de Abril, aunque sea ahí cuando se le salten los puntos al Barça.